El festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) celebra su 25ª edición reafirmando su compromiso con el cine de género. En esta ocasión, el BARS vuelve a apostar a la cinematografía local, presentando más de 25 largometrajes de producción nacional, un hito en nuestra historia. Entre ellas se destacan la cruda 1978 (Nicolás y Luciano Onetti), el film episódico Retratos del Apocalipsis (Forte, Loreti, Castello), el policial fantástico Las nubes (Eduardo Pinto), la “one night movie” Buenas Noches (Matías Szulanski), el acercamiento al horror cósmico de Desde adentro (Matías Rispau), la comedia felina 7 vidas (Alejo Rébora), el relato postapocalíptico de Jeit (Carlos Ángel Luppi & Daniel Schäfer), el acercamiento a la brujería de Bloody Mary (Taz Pereyra), el slasher La hacienda (Gaby Smiths), y el debut en la actuación de Walas de Massacre en Masacre en delta (Facundo Nuble), entre muchas otras. Estas, y el resto de las  producciones, demuestran la diversidad, vitalidad y talento del cine local, que, pese al contexto actual, sigue creciendo con una amplia variedad de temáticas, géneros y formas de producción. El cine como identidad y pulsión creadora, a pesar de todo.

Además de destacar el cine nacional, el festival también ofrecerá una selección del cine independiente internacional. Entre los primeros films confirmados se encuentran Párvulos: Hijos del apocalipsis, la más reciente obra del talentoso cineasta mexicano Isaac Ezban; el delirante musical slasher estonio Chainsaws Were Singing (Sander Maran); el folk horror británico The Severed Sun (Dean Puckett); el intrigante film de horror chino A Place Called Silence (Sam Quah); la divertida producción uruguaya de zombies El tema del verano (Pablo Stoll); Hell Hole, la nueva entrega fílmica de la prolífica familia Adams (Where the Devil Roams); la reciente ganadora del Festival de Sitges, The Devil’s Bath (Severin Fiala, Veronika Franz); Frankie Freako, el esperado -y bizarro- regreso de Steven Kostanski (Psycho Goreman); la producción brasileña Abraço de Mãe, dirigida por nuestro Cristian Ponce (Historia de lo Oculto); la perturbadora cinta coreana Exhuma (Jae-Hyun Jang); la sangrienta producción canadiense In a Violent Nature (Chris Nash), esperada por los fanáticos locales del horror luego de su recorrido en diversos festivales; la ultrabizarra producción canadiense Mickey’s Mouse Trap (Jamie Bailey); y el notable film antológico colectivo VHS Beyond, hoy una referencia de culto luego de diversas secuelas.

En esta 25ª edición, el BARS se detiene en su presente celebratorio para mirar hacia el pasado y compartir con nuestro público el redescubrimiento de grandes clásicos del cine de género, con la proyección de películas icónicas que han marcado a generaciones enteras, y aún lo siguen haciendo. Entre ellas, se celebrará el 40º aniversario de Pesadilla en lo profundo de la noche (A Nightmare on Elm Street, Wes Craven, 1984), una obra fundamental del terror estadounidense, y uno de los pilares de la construcción de identidad para toda una generación. También volveremos a encender la videocasetera y acomodaremos la señal del televisor para horrorizarnos en pantalla grande con la impactante Ringu (Hideo Nakata, 1998), producción japonesa que redefinió el horror asiático -y mundial-.

Por otra parte, la apertura del festival será con el clásico film noir nacional Si muero antes de despertar (Carlos Hugo Christensen, 1952), en un impactante escenario, celebrando estas bodas de plata. También estarán las secciones habituales como Invasión Japón, con films que demuestran la pujanza de la reciente producción nipona, como Den Ace Chaos (Minoru Kawasaki) y A Samurai in time (Jun’ichi Yasuda); el Panorama documental con películas como Exorcismo (Alberto Sedano) un recorrido por el burbujeante cine “S” español y La búsqueda (Damián Marsicano), que explora la naturaleza del “fenómeno OVNI”, y El CineClub La Cripta con una retrospectiva-homenaje al gran actor Vincent Price, con films en 16mm.

Por supuesto, también serán parte del festival los tradicionales espacios para el cortometraje, con más de 100 films breves seleccionados y la ya clásica sección de Panorama Bizarro, con extraños y singulares relatos, otro espacio distintivo de nuestra pantalla.

Otra de las propuestas más esperadas de esta edición sigue siendo el concurso Fin de Semana Sangriento, que celebra su sexta edición ininterrumpida. Este certamen, que ha revolucionado la escena local, convocó a 120 rodajes simultáneos de cortometrajes en un fin de semana, los cuales se proyectarán durante el festival. Un concurso que enorgullece e incentiva la producción de género a lo largo y ancho de todo el país.

Y para continuar alimentando ese espíritu de conectar a todo el país, el festival pondrá online una selección de los mejores cortometrajes que adornaron nuestras pantallas a través de los años, en alianza con la plataforma Flixxo. De esta manera seguimos trabajando para mantener el alcance federal y rememorar el camino que el cine de género ha recorrido estos años en todos los puntos de nuestra Argentina.

También el festival tendrá todo tipo de actividades especiales. Desde un homenaje a la película Pesadilla en lo profundo de la noche, presentaciones de libros y talleres vinculados a la producción cinematográfica. Las mismas se realizarán en la Escuela de Cine Eliseo Subiela, con entrada gratuita.

Les recordamos la posibilidad de adquirir el merchandising oficial en nuestra tienda online, estos artículos exclusivos en preventa no estarán disponibles físicamente durante el festival, así que es una posibilidad única. ¡No se lo pierdan y visiten nuestra tienda que además nos ayuda a seguir creciendo!

El BARS 25° cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es apoyado por MUBI, SENDFILES, FLIXXO, MULTIPLEX, Centro Cultural Coreano y la Escuela Eliseo Subiela.

 

BARS25_logo_concept_4K

Próximamente, más información en www.festivalrojosangre.com.ar